X

¿Es legal no respetar el plazo de preaviso en un despido?

 

El despido es la forma que tiene un empresario de poner fin a su relación laboral con un trabajador. Sin embargo, a diferencia de la baja voluntaria del trabajador, que no requiere más que cumplir con un plazo de preaviso, el empresario debe cumplir una serie de requisitos siempre que el despido no se produzca en el período de prueba. Entre estos requisitos se encuentra el de entregar al trabajador una carta de despido que, a su vez, también debe cumplir otros requisitos para ser válida. Así, la carta de despido debe venir fechada y firmada, debe expresar los motivos por los cuales se produce el despido y se debe indicar la fecha a partir de la cual tendrá lugar el despido. Todos estos requisitos deben ser cumplidos para que la carta de despido sea válida y, por lo tanto, no quepa la declaración del despido improcedente en este sentido.

 

Sin embargo, aunque el punto referente a la fecha a partir de la cual el despido será efectivo está directamente relacionada con el plazo de preaviso, la falta de cumplimiento del mismo no conlleva de por si la declaración de improcedencia del despido. No obstante, el plazo de preaviso es un derecho del trabajador que debe cumplirse, y si en la carta de despido queda reflejado este incumplimiento, siempre que no se trate de un despido disciplinario, en el que no es obligatorio el plazo de preaviso, el trabajador podrá reclamar el salario correspondiente a los días del plazo de preaviso no cumplidos.

 

En nuestro despacho de abogados en Sevilla nuestros abogados laboralistas pueden asesorarle sobre todos los aspectos comentados en este artículo y ofrecerle la solución más beneficiosa para la situación en la que se encuentre. Puede ponerse en contacto con Nosotros a través del correo electrónico info@leyelabogados.com.

 

Si lo necesita, en nuestro despacho de abogados en Sevilla contamos con abogados que hablan ruso y pueden atenderle en este idioma.