X

leYel Abogados Hablamos ruso y ukraniano

¿Es legal realizar un contrato por el que una persona se obligue a proporcionar indefinidamente alimentos, vivienda y asistencia a otra indefinidamente?

Y en ese caso, ¿Qué requisitos son necesarios y cuando termina este contrato?

La respuesta a la primera de las preguntas es que sí, es posible hacer un contrato para dar alimentos, vivienda y asistencia a otra persona.

El artículo 1791 del Código Civil establece que,

“Por el contrato de alimentos una de las partes se obliga a proporcionar vivienda, manutención y asistencia de todo tipo a una persona durante su vida, a cambio de la transmisión de un capital en cualquier clase de bienes y derechos”.

Debemos resaltar que para realizar este contrato debe haber una contraprestación por parte de la persona que recibe los alimentos, entendiendo los alimentos en un sentido amplio, englobando vivienda, manutención, asistencia…

Es posible que alguien que ha realizado este tipo de contratos se pregunte si llegado el momento puede modificar dicho compromiso. Esta consulta legal debemos resolverla atendiendo a la Ley y a la Jurisprudencia. El artículo 1794 del Código Civil establece que

“La obligación de dar alimentos no cesará por las causas a que se refiere el artículo 152, salvo la prevista en su apartado primero”.

Es decir, la persona que se ha obligado a dar los alimentos, no podrá dejar de dar dichos alimentos o reducir sus obligaciones si sus circunstancias económicas se han visto reducidas o las de la persona a la que les da los alimentos ahora se encuentra en una mejor posición de la que se encontraba cuando hicieron el contrato. Es muy importante ser consciente a la hora de formalizar el contrato que no se podrá modificar ni finalizar este contrato a no ser que ambas partes estén de acuerdo o que muera la persona que recibe los alimentos. Sin embargo, si deja de cumplir la obligación de prestar los alimentos, el que los recibe sí que puede interponer una demanda judicial y elegir entre dos opciones, exigir el cumplimiento de los alimentos o resolver el contrato. Si se decide resolver el contrato el Juez podrá acordar que se devuelva todo el precio pagado cuando se firmó el contrato, incrementando incluso la cuantía para que la persona que los reciba pueda tener una pensión por lo que le queda de vida.

Este tipo de contratos se suele realizar cuando una persona tiene cierta edad y quiere tener la seguridad de quedar atendida en los últimos años de su vida.

Acompañamos una Sentencia ilustrativa del Tribunal Supremo acerca de las cuestiones planteadas:

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8224067&links=&optimize=20171201&publicinterface=true

 

En nuestro despacho de abogados en Sevilla, nuestros abogados especialistas en Derecho Civil pueden asesorarle sobre todos los aspectos comentados en este artículo y ofrecerle la solución más beneficiosa para la situación en la que se encuentre. Puede ponerse en contacto con Nosotros a través del correo electrónico info@leyelabogados.com o llamando al número de teléfono 954302940.

Además, en leYel Abogados contamos con abogados rusos en Sevilla que le pueden atender en su propio idioma.