X

¿Es legal el despido durante el período de prueba?

 

El período de prueba es una fase del contrato de trabajo que tiene como fin el permitir tanto al trabajador como al empresario ver como se desenvuelve aquel en el puesto que va a ocupar dentro de la empresa. Éste período de prueba tiene lugar al inicio de la relación laboral entre trabajador y empresario y debe ser pactado expresamente entre ambos y constar en el contrato de trabajo firmado. La duración del mismo puede variar dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a realizar y del acuerdo al que hayan llegado las partes, pero en ningún caso podrá superar los límites que marcados por el Estatuto de los Trabajadores y, en su caso, por el convenio colectivo de aplicación.


La respuesta a si es legal el despido de un trabajador durante el período de prueba es sí. Mientras el período de prueba dure, tanto la empresa como el trabajador pueden poner fin a la relación laboral sin necesidad de motivación para ello, lo que supone que la empresa puede optar por el despido del trabajador sin que concurra circunstancia que lo justifique y sin que ello suponga un despido improcedente, es decir, que el trabajador no tendrá derecho a una indemnización por despido. Sin embargo, en ocasiones, las empresas encadenan períodos de prueba sucesivos para el mismo trabajador y el mismo puesto de trabajo. Ante esta situación, es recomendable que el trabajador busque asesoramiento legal, ya que esta conducta no está permitida y si se produjera un despido durante uno de estos períodos de prueba sucesivos, se podría lograr la declaración del despido improcedente mediante la presentación de una demanda, lo que si generaría un derecho de cobro a favor del trabajador de una indemnización por despido.

 

En nuestro despacho de abogados en Sevilla nuestros abogados laboralistas pueden asesorarle sobre todos los aspectos comentados en este artículo y ofrecerle la solución más beneficiosa para la situación en la que se encuentre. Puede ponerse en contacto con Nosotros a través del correo electrónico info@leyelabogados.com.

 

Si lo necesita, en nuestro despacho de abogados en Sevilla contamos con abogados que hablan ruso y pueden atenderle en este idioma.