X

Tramitar divorcio de un extranjero

 

Hay ocasiones en las que una pareja casada decide separarse sin tramitar su divorcio hasta pasado cierto tiempo. En este lapso temporal, es posible que alguno de los dos haya trasladado su domicilio al extranjero, lo cual puede complicar las cosas, ya que el procedimiento de divorcio requiere de la presencia de ambos cónyuges, sobre todo si se trata de un procedimiento contencioso, ya que si el demandado no contesta a la demanda o no acude al juicio, podrá declarársele en rebeldía; y si es el actor el que no acude, podría archivarse el procedimiento. Sin embargo, en los casos de divorcio de mutuo acuerdo existe la posibilidad de que se tramite todo el divorcio sin la presencia del cónyuge que vive en el extranjero. Esto es así debido a que existe la posibilidad de que el abogado o el procurador se ratifique en la demanda en nombre del cónyuge en el extranjero utilizando un poder notarial específico para este trámite siempre y cuando la pareja que pide su divorcio esté de acuerdo en todos los aspectos de la demanda, los cuales, como mínimo, deben tratar sobre la declaración del divorcio, la asignación o no de una pensión compensatoria, la atribución del domicilio familiar y, en caso de existir hijos menores de edad, además, deberá firmarse una propuesta de convenio regulador sobre las medidas respecto a estos que, a su vez, deberá tratar como mínimo sobre la patria potestad, la guarda y custodia, el régimen de visitas y la pensión de alimentos. Existiendo todos estos puntos en común, la demanda de divorcio podrá presentarse de mutuo acuerdo junto con la propuesta de convenio regulador firmada, en su caso; y siempre que el Ministerio Fiscal no se oponga a dicho convenio, únicamente restará el trámite de acudir al Juzgado para ratificar la demanda, pudiendo en este caso acudir, como se ha dicho, la persona autorizada mediante poder notarial en nombre del cónyuge en el extranjero.

 

En nuestro despacho de abogados en Sevilla nuestros abogados matrimonialistas pueden asesorarle sobre todos los aspectos comentados en este artículo y ofrecerle la solución más beneficiosa para la situación en la que se encuentre. Puede ponerse en contacto con Nosotros a través del correo electrónico info@leyelabogados.com.

 

Si lo necesita, en nuestro despacho de abogados en Sevilla contamos con abogados que hablan ruso y pueden atenderle en este idioma.