X

El derecho a indemnización por despido objetivo

 

El despido es la forma que tiene el empresario de poner fin a su relación laboral con un trabajador antes de que su contrato expire de forma natural. Sin embargo, a fin de proteger al trabajador, la Ley establece una serie de límites al despido, de modo que el empresario únicamente pueda recurrir a esta vía cuando se den ciertas circunstancias. En este sentido, el empresario únicamente está autorizado a proceder al despido de un trabajador cuando se den los requisitos para un despido disciplinario o un despido objetivo. No obstante, existe una importante diferencia entre esos dos tipos de despido y es que a diferencia del despido disciplinario, el despido objetivo da derecho al trabajador al cobro de una indemnización por despido. Esto es así debido a que la mayoría de los casos en los que se produce un despido objetivo es debido a circunstancias que no están directamente relacionadas con el desarrollo del trabajador en la empresa, siendo la más habitual la llamada causa económica, que permite al empresario el despido de sus trabajadores cuando se encuentra en una situación de pérdidas durante cierto tiempo.

 

Algo que siempre debe tenerse en cuenta es que en cualquier tipo de despido, la empresa está obligada a entregar al trabajador una carta de despido en la que se expresen los motivos que han llevado a prescindir de éste. Esto es así para evitar que la empresa no pueda ocultar un despido improcedente tras una apariencia de despido objetivo o de despido disciplinario, de modo que si el trabajador al ver su carta de despido, detecta motivos falsos en la misma, puede presentar una demanda por despido improcedente por la que si logra demostrar la falsedad de los motivos expuestos en su carta de despido, logrará el reconocimiento del despido improcedente y una indemnización por despido.

 

Asimismo también es recomendable revisar la cantidad que puedan ofrecer como indemnización por el despido objetivo, ya que ésta debe calcularse conforme al salario que se deba percibir según lo dispuesto en el convenio colectivo de aplicación.

 

En nuestro despacho de abogados en Sevilla nuestros abogados laboralistas pueden asesorarle sobre todos los aspectos comentados en este artículo y ofrecerle la solución más beneficiosa para la situación en la que se encuentre. Puede ponerse en contacto con Nosotros a través del correo electrónico info@leyelabogados.com.

 

Si lo necesita, en nuestro despacho de abogados en Sevilla contamos con abogados que hablan ruso y pueden atenderle en este idioma.