X

Privar de la patria potestad

 

En los casos de separación o divorcio en los que existen  hijos menores de edad, las partes están obligadas a presentar junto con sus escritos una propuesta de convenio regulador sobre las medidas que estiman que deben regir en sus relaciones con los menores de edad. Así, éste convenio regulador debe tratar sobre la patria potestad, la guarda y custodia, el régimen de visitas y la pensión de alimentos. En este sentido, la patria potestad no suele ser un punto de conflicto habitual, ya que en la mayoría de las ocasiones, ambos progenitores se encuentran se encuentran capacitados para ejercer la patria potestad. Sin embargo, existen casos en los que uno de los progenitores desea solicitar que se prive de la patria potestad al otro progenitor, pudiendo solicitarse esta medida junto con el convenio regulador pertinente al que se ha hecho referencia. No obstante, esta medida sólo debe solicitarse cuando realmente sea necesario, ya que la privación de la patria potestad elimina todo derecho del padre con sus hijos. Así, esta medida únicamente será aprobada cuando efectivamente el progenitor carezca totalmente de las aptitudes necesarias para ejercer la patria potestad, es decir, para actuar como un padre, y que el permitirle hacerlo pueda resultar incluso dañino para el correcto desarrollo del menor.

 

Una opción intermedia sería solicitar un régimen de visitas vigilado con el progenitor que por motivos personales o de salud, no deba permanecer a solas con los menores a fin de evitar que pueda perjudicarle de algún modo. Con este sistema, el padre seguiría ejerciendo la patria potestad, pero únicamente pasaría tiempo con sus hijos en un entorno controlado o incluso estando acompañado de otra persona en todo momento.

 

En nuestro despacho de abogados en Sevilla nuestros abogados matrimonialistas pueden asesorarle sobre todos los aspectos comentados en este artículo y ofrecerle la solución más beneficiosa para la situación en la que se encuentre. Puede ponerse en contacto con Nosotros a través del correo electrónico info@leyelabogados.com.

 

Si lo necesita, en nuestro despacho de abogados en Sevilla contamos con abogados que hablan ruso y pueden atenderle en este idioma.