X

Cómo solicitar la custodia compartida

 

La custodia compartida es el régimen por el cual, los menores de edad que se encuentran en familias en las que los progenitores han pasado por una separación o un divorcio están al cuidado de ambos en períodos de tiempo de similar duración, de modo que ambos cónyuges colaboran económicamente por igual, ya que al pasar el mismo tiempo con ambos los gastos generados por los menores suele ser similar. Es por esto y por el hecho de que los menores pasen el mismo tiempo con sus dos progenitores, por lo que siempre que sea posible, la custodia compartida es la mejor opción. Habitualmente, la custodia compartida suele solicitarse al presentar la correspondiente demanda de separación o divorcio ya que, cuando existen hijos menores de edad, al presentar este tipo de demanda, es obligatorio acompañarla de un convenio regulador sobre las medidas paternofiliales, en el cual se propondrá el establecimiento de un régimen relativo a la patria potestad, la guarda y custodia, el régimen de visitas y la pensión alimenticia de los menores. Sin embargo, la solicitud de custodia compartida no siempre ha de solicitarse junto con una demanda de separación divorcio, sino que puede hacerse mediante una demanda de establecimiento de medidas paternofiliales cuando nos encontramos ante una familia en la que no ha habido matrimonio; o también mediante una demanda de modificación de medidas paternofiliales cuando anteriormente ya se había aprobado otro convenio regulador sobre este tema.

 

Por lo demás, el convenio regulador será prácticamente igual que cuando no se solicita la custodia compartida, salvo por el hecho de que normalmente no se asignará una pensión alimenticia, ya que ambos progenitores colaboraran por igual al mantenimiento de los menores durante sus cuidados habituales y los gastos extraordinarios se abonarán por mitad; y por otra parte, el régimen de visitas se sustituirá por un calendario que regule a cargo de qué progenitor quedará los menores en cada momento al ostentar ambos la guarda y custodia de los mismos.

 

En nuestro despacho de abogados en Sevilla nuestros abogados matrimonialistas pueden asesorarle sobre todos los aspectos comentados en este artículo y ofrecerle la solución más beneficiosa para la situación en la que se encuentre. Puede ponerse en contacto con Nosotros a través del correo electrónico info@leyelabogados.com.

 

Si lo necesita, en nuestro despacho de abogados en Sevilla contamos con abogados que hablan ruso y pueden atenderle en este idioma.