X

Delitos contra los trabajadores

Existe una vía penal para perseguir delitos contra la seguridad de los trabajadores. Estos se regulan en el Título XV del Código Penal, en los artículos 311 y siguientes. Hoy queremos destacar el delito que se produce cuando se somete a los trabajadores a condiciones que perjudiquen sus derechos así como el delito que se produce cuando un empresario no da de alta a un conjunto de trabajadores.

El artículo 311 del Código Penal establece que:

“Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses:

   1.º Los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.

   2.º Los que den ocupación simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda o, en su caso, sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo, siempre que el número de trabajadores afectados sea al menos de:

       a) el veinticinco por ciento, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de cien trabajadores,

       b) el cincuenta por ciento, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de diez trabajadores y no más de cien, o

       c) la totalidad de los mismos, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de cinco y no más de diez trabajadores.

   3.º Los que en el supuesto de transmisión de empresas, con conocimiento de los procedimientos descritos en los apartados anteriores, mantengan las referidas condiciones impuestas por otro.

   4.º Si las conductas reseñadas en los apartados anteriores se llevaren a cabo con violencia o intimidación se impondrán las penas superiores en grado”

 

                Debemos destacar que también se ha introducido un tipo penal específico para los que empleen a ciudadanos extranjeros sin documentación o a menores de edad sin permiso de trabajo.

                Artículo 311 bis

                “Será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de doce a treinta meses, salvo que los hechos estén castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, quien:

 

   a) De forma reiterada, emplee o dé ocupación a ciudadanos extranjeros que carezcan de permiso de trabajo, o

   b) emplee o dé ocupación a un menor de edad que carezca de permiso de trabajo”

 

Cuando se da alguna de estas circunstancias es importante acudir a un despacho de abogados especialista en derecho laboral o en derecho penal, pues las posibilidades de victoria son mucho más elevadas cuando los trabajadores se encuentran asesorados desde un primer momento. Recabar pruebas es esencial para que prospere un procedimiento judicial de este tipo.

En nuestro despacho de abogados en Sevilla nuestros abogados laboralistas pueden asesorarle sobre todos los aspectos comentados en este artículo y ofrecerle la solución más beneficiosa para la situación en la que se encuentre. Puede ponerse en contacto con Nosotros a través del correo electrónico info@leyelabogados.com.

Si lo necesita, en nuestro despacho de abogados en Sevilla contamos con abogados que hablan ruso y pueden atenderle en este idioma.