X

Reclamar de indemnización en accidente laboral

¿Qué derechos tiene un trabajador en caso de accidente en el trabajo? Los trabajadores tienen derecho a una indemnización cuando la empresa en la que trabaja no ha tomado las medidas de seguridad oportuna. Todas las empresas tienen una serie de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y dependiendo del sector estas medidas concretas van variando. Cuando el trabajador sufre un accidente y la empresa no contemplaba las medidas de seguridad puede equipararse a cuando eres víctima de un accidente de tráfico o alguien te causa un determinado daño, es decir se genera una indemnización o un derecho de resarcimiento por parte del causante del daño.

Pero ¿cómo hay que actuar ante un accidente laboral? Y ¿cómo podemos reclamar un accidente laboral?

El primer paso que hay que tomar para que prospere una reclamación por accidente laboral es que acuda en las 24 horas siguientes al accidente la inspección de trabajo para comprobar las medidas de seguridad. La inspección de trabajo puede acudir de oficio porque la mutua se lo haya notificado o a través de una denuncia por parte del trabajador. Hay que acudir lo antes posible a la inspección de trabajo para asegurar que recojan todos los datos oportunos y asegurarnos así la indemnización en el futuro. También es recomendable que se tomen fotografías o videos del lugar de los hechos y se anoten los datos de los testigos ya que pueden ser determinantes en un posterior procedimiento judicial. En segundo lugar, hay dos vías por las que se puede reclamar un accidente laboral, la vía de la jurisdicción social (laboral) o la vía de la jurisdicción penal. En este punto es ideal tener asesoramiento por abogados laboralistas para plantear la estrategia más beneficiosa para los intereses de los trabajadores. Tener en cuenta también que el plazo para iniciar las acciones judiciales es de un año en la jurisdicción social y 5 años en la jurisdicción penal.

En nuestro despacho de abogados en Sevilla nuestros abogados laboralistas pueden asesorarle sobre todos los aspectos comentados en este artículo y ofrecerle la solución más beneficiosa para la situación en la que se encuentre. Puede ponerse en contacto con Nosotros a través del correo electrónico info@leyelabogados.com.