X

Derecho a cobrar horas extraordinarias

 

Todo contrato de trabajo se basa en la realización de una serie de labores para la empresa contratante que deben ser remuneradas. Este trabajo pactado siempre se realiza dentro de unos márgenes temporales que marcan el inicio y el final de la jornada de trabajo y que suponen lo que se conoce como horas ordinarias de trabajo. Estas horas ordinarias serán remuneradas conforme a lo pactado en el contrato de trabajo aunque siempre respetando los mínimos expresados por el convenio colectivo de aplicación, pero todo tiempo dedicado por el trabajador a labores para la empresa que excedan del tiempo de las horas ordinarias se considerarán horas extraordinarias y éstas deben ser remuneradas en todo caso según lo dispuesto en el mismo convenio colectivo, aunque nunca en cantidad inferior a la correspondiente a una hora ordinaria. Únicamente existen tres casos en los que las horas extraordinarias no serán abonadas: Que se hayan pactado en el contrato de trabajo, que así venga establecido en el convenio colectivo o que se trate de un caso de fuerza mayor.

 

Es importante que el trabajador sepa que, salvo en los casos indicados, él siempre tendrá derecho a cobrar las horas extraordinarias trabajadas y que cualquier despido que se produzca por reclamar a la empresa cantidades debidas en este concepto es susceptible de ser declarado como despido improcedente tras la presentación de la preceptiva demanda, lo que generaría un derecho de cobro de una indemnización por despido a favor del trabajador. Llegados a este punto será muy relevante observar cuales son los motivos expuestos por la empresa en su carta de despido.

 

En nuestro despacho de abogados en Sevilla nuestros abogados laboralistas pueden asesorarle sobre todos los aspectos comentados en este artículo y ofrecerle la solución más beneficiosa para la situación en la que se encuentre. Puede ponerse en contacto con Nosotros a través del correo electrónico info@leyelabogados.com.

 

Si lo necesita, en nuestro despacho de abogados en Sevilla contamos con abogados que hablan ruso y pueden atenderle en este idioma.