X

Qué debe contener la carta de despido

 

La carta de despido es el documento escrito que entrega el empresario a un trabajador cuando ha decidido poner fin a su relación laboral con éste. El despido puede revestir muchas formas, aunque no todas son legales y la carta de despido es una de las maneras que tiene la Ley de salvaguardar los derechos de los trabajadores, ya que se exige al empresario no sólo que entregue al trabajador una carta de despido para informarle de su cese en la empresa, sino que además, esta carta de despido debe cumplir una serie de requisitos cuya falta puede conllevar de por sí la declaración del despido como despido improcedente, lo que generaría un derecho de cobro del trabajador de una indemnización por despido.

Dicho lo anterior, nuestros abogados laboralistas explican que los datos que nunca deben faltar en la carta de despido son los siguientes:

-          Fecha en la que se entrega la carta de despido.

-          Firma del empresario.

-          Fecha a partir de la cual el despido tendrá efectividad, respetándose además con esto el plazo de preaviso, que habitualmente será de quince días.

-          Motivos que han llevado al despido.

 

La falta de cualquiera de estos puntos podría conllevar, como se ha explicado la declaración del despido improcedente, pero además, en lo que respecta a los motivos para el despido, éstos deben ser ciertos y legítimos, ya que en caso de que el trabajador presente una demanda por despido improcedente, si éste logra demostrar que los motivos expresados en la carta de despido son falsos o si la empresa trata de argumentar otros, casi con toda seguridad el despido será declarado improcedente, otorgándosele al trabajador una indemnización por despido.

 

En nuestro despacho de abogados en Sevilla nuestros abogados laboralistas pueden asesorarle sobre todos los aspectos comentados en este artículo y ofrecerle la solución más beneficiosa para la situación en la que se encuentre. Puede ponerse en contacto con Nosotros a través del correo electrónico info@leyelabogados.com.

 

Si lo necesita, en nuestro despacho de abogados en Sevilla contamos con abogados que hablan ruso y pueden atenderle en este idioma.