X

Cómo modificar la pensión de alimentos o el régimen de visitas

 

Una de las consecuencias de toda separación o divorcio que se tramite ante los Juzgados es que con los mismos se establece un convenio regulador sobre medidas paternofiliales que regula las obligaciones de cada progenitor con sus hijos menores de edad. Este convenio regulador es obligatorio cuando se presenta una separación o un divorcio en el que existen hijos menores de edad y, como mínimo, trata sobre la patria potestad, la guarda y custodia, el régimen de visitas y la pensión de alimentos. Este convenio regulador es de carácter obligatorio y sobre el mismo se pronunciará, además, el Ministerio Fiscal. Todo ello debido a que la justicia busca que cuando se produzca una separación o un divorcio, los hijos menores de edad no se encuentren desamparados ni se produzca una situación de incertidumbre que pueda poner en peligro su buen desarrollo físico o psíquico. En este sentido, con el convenio regulador se logra establecer quien debe hacerse cargo de los cuidados del menor, en qué momentos puede y debe el otro progenitor cuidar de el y que pensión debe abonar este último para el sustento del menor. Para el establecimiento de estas medidas, en caso de no haber acuerdo entre las partes, el juez tendrá en cuenta la situación en la que se encuentra cada progenitor, cuál es su entorno y cuáles son las posibilidades económicas de cada cónyuge. Una vez analizados todos estos factores, el juez decidirá a cargo de quien queda el menor y cuál es el régimen de visitas y la pensión de alimentos más adecuada para el caso, entre otros temas.

 

En muchas ocasiones acuden a nuestro despacho de abogados en Sevilla clientes que nos explican que tras un procedimiento de separación o divorcio, se estableció un convenio regulador que ahora les resulta imposible cumplir, ya sea por haberse mudado, por haber contraído una enfermedad permanente, por haber perdido su empleo o por cualquier otro motivo que verdaderamente le impida seguir adelante con lo estipulado. En este sentido, nuestros abogados matrimonialistas explican que cuando ha habido un cambio sustancial en las circunstancias, es posible presentar una demanda de modificación de las medidas paternofiliales incluidas en el convenio regulador, y esto es posible respecto a todos sus apartados: patria potestadguarda y custodiarégimen de visitas y pensión de alimentos. No olvidemos que lo que se busca con este convenio regulador es procurar el bienestar del menor, por lo que un cambio de circunstancias puede provocar una modificación de las medidas para adaptarlas a la situación, pero seguirá primando el interés del menor por lo que en ningún caso será posible, por ejemplo, eliminar la pensión de alimentos hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad y la independencia económica.

 

En nuestro despacho de abogados en Sevilla nuestros abogados matrimonialistas pueden asesorarle sobre todos los aspectos comentados en este artículo y ofrecerle la solución más beneficiosa para la situación en la que se encuentre. Puede ponerse en contacto con Nosotros a través del correo electrónico info@leyelabogados.com.

 

Si lo necesita, en nuestro despacho de abogados en Sevilla contamos con abogados que hablan ruso y pueden atenderle en este idioma.